Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the unlimited-elements-for-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/cent24ue/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the woocommerce domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/cent24ue/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the happy-elementor-addons domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/cent24ue/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the loginizer domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/cent24ue/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Noticias – Página 7 – Ethos

Noticias

25 de agosto de 2022

“La perspectiva de género debe ser parte de la identidad de las Universidades del Estado”

"La investigación consideró diversas dimensiones tales como el acceso, la permanencia en los planteles de educacionales, modalidades de estudio, brechas por áreas del conocimiento, por tipo de contrato, tiempo destinado a tareas reproductivas y de cuidado entre otras variables. La tendencia general es una situación estructural de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres que hacen parte de la vida universitaria, “Ser mujer bajo las condiciones actuales constituye una barrera para el desarrollo personal como académica”, agrega la Dra. en Educación, Mery Rodríguez."
25 de agosto de 2022

Ministerio de Educación reafirma su compromiso y nuevo trato con las Universidades Estatales

"El encuentro de las redes de fortalecimiento permitió definir los principios orientadores comunes al interior del Sistema de Universidades Estatales. Entre los puntos más importantes del encuentro se validaron los principios de reconocimiento de Movilidad. Leonor Armanet, directora de docencia de la Universidad de Chile, destacó la validación de este instrumento como una oportunidad para potenciar  la Movilidad, “Debemos avanzar a que los estudiantes puedan, al menos una vez, en su proceso educativo, participar de un espacio formativo en otra universidad del SUE”
25 de agosto de 2022

Red VRA y Red de Pregrado del SUE avanzan en definiciones comunes sobre los valores y principios de la Universidad Pública

"Isabel Araos, coordinadora del proyecto Ethos, presentó los aspectos centrales relevados a partir del informe comparado de modelos educativos, entre ellos destaca: El pluralismo, la inclusión, la diversidad, la equidad, la solidaridad, el respeto, la democracia y el cuidado del medio ambiente, como elementos comunes más representativos al interior de las 18 universidades del Estado. "
25 de agosto de 2022

Se constituye la primera RED de Vicerrectores/as Académicos/as de las Universidades Estatales

"Uno de los objetivos centrales de la conformación de la Red VRA y que también es parte de los resultados del proyecto Ethos (RED 2099-1), es levantar un marco definiciones y orientaciones para los Modelos Educativos del SUE que permita posicionar una identidad común reconociendo las particularidades al interior del sistema estatal a partir de un diagnóstico de los modelos educativos, “el paso siguiente es la institucionalización de estos resultados y también posicionar los elementos comunes que nos definen como universidades públicas”, comenta Gabriel Núñez, Director Académico de la Universidad de Aysén. "
25 de agosto de 2022

Vicerrectores Académicos de las Universidades Estatales proyectan las principales áreas de trabajo para fortalecer la educación pública

"El hito del encuentro lo marcó la constitución de la primera de RED de Vicerrectores/as Académicos/as del Sistema de Universidades Estatales (RED VRA del SUE), que permitirá posicionar áreas estratégicas para el desarrollo de las universidades públicas, tales como: modelos educativos, acceso a la Educación Superior, fortalecimiento de la Educación Pública y profundizar el vínculo con la comunidad estudiantil, tras dos años de docencia de emergencia remota debido a la contingencia sanitaria de la pandemia. "
25 de agosto de 2022

Investigación sobre Modelos Educativos confirma el compromiso del SUE con el desarrollo del país

Ya está disponible el Análisis Comparado de los Modelos Educativos y/o Pedagógicos de las Universidades Estatales, realizado por el equipo de investigación coordinado por el Dr. […]
25 de agosto de 2022

Investigación destaca el compromiso de las Universidades Estatales con el desarrollo del país

"La Ley General de Universidades de 1981, desarticuló el sistema en Red de Universidades del Estado que existía hasta entonces, fomentando el desarrollo de iniciativas educacionales privadas, políticas públicas que según el investigador Julio Labraña fueron una constante durante las décadas siguientes, “Estos modelos educativos se han desarrollado a pesar de la política pública que ha buscado privatizar las universidades estatales”.
25 de agosto de 2022

Universidades Estatales acuerdan estrategias conjuntas de colaboración para abordar el retorno a la presencialidad

"Desde el Sistema de Universidades del Estado (SUE), el retorno a la presencialidad significará una serie de adecuaciones que las instituciones están trabajando en términos de planes y programas, el vínculo con la comunidad universitaria y también los procesos de hibridación educativa entre aquellos programas educativos que puedan realizarse de manera presencial y los que deban mantenerse y proyectarse de forma remota."
2 de agosto de 2022

“Defender la Educación Pública es fundamental para Luchar contra las Desigualdades en América Latina”

"La integración regional es clave para la configuración del Ethos y para hacer frente a las políticas neoliberales. Según el Dr. Maglia, es desde una clara definición del rol de la Universidad Pública dentro de su contexto local donde el Ethos se puede proyectar hacia un dialogo global y búsqueda de sentidos comunes con el resto de las universidades públicas de la región, “No hay forma de participar del conocimiento universal sin relacionarse internacionalmente. De forma consustancial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, no hay forma de llevar una política de relacionamiento internacional si no hay gente que esté diariamente en la trinchera  de las relaciones internacionales.”