Noticias

2 de diciembre de 2022

Karin Berlien: ‘’La eliminación de todas las formas de violencia requiere de transformaciones culturales’’

''Un hito relevante es la ley 21.369, que fue publicada el 15 de septiembre del 2021, y específicamente va a regular el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior...''
1 de diciembre de 2022

Centro para el Desarrollo Psicosocial: ‘’Gracias al apoyo de la Red CUECH, pudimos generar alianzas y un plan estratégico para afrontar la vuelta a la presencialidad’’

''La virtualidad es una herramienta útil a la cual nos hemos tenido que adaptar, pero no se puede dejar de lado un acompañamiento más cercano y presencial al tratar estos temas que son sensibles.''
30 de noviembre de 2022

Ministra Antonia Orellana: “La mayoría de las Universidades del Estado ya tienen políticas de género”

En septiembre de 2021 se promulgó la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en las entidades de educación superior. La normativa ha permitido grandes avances en materia de género, al incentivar el desarrollo de políticas integrales, modelos de prevención, actualización de protocolos de actuación ante denuncias, y la formación de unidades de investigación, y de atención y apoyo a las víctimas.
25 de noviembre de 2022

Universidades estatales trabajan de manera participativa por la eliminación de la violencia contra la mujer

En septiembre de 2021 se promulgó la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en las entidades de educación superior. La normativa ha permitido grandes avances en materia de género, al incentivar el desarrollo de políticas integrales, modelos de prevención, actualización de protocolos de actuación ante denuncias, y la formación de unidades de investigación y sanción de denuncias, y de atención y apoyo a las víctimas.
24 de noviembre de 2022

Mónica Maureira: ‘’Hay una experiencia que debemos reconocer y recoger, la cual tiene que ver con el trabajo en red, la labor asociativa que se ha dado dentro de las universidades estatales’’

''....hay una serie de pasos que se tienen que dar en términos de transformación cultural al interior de las universidades estatales, es necesario incluir, en los procesos formativos, el enfoque de género.''
23 de noviembre de 2022

Camila Ortega, vocera de la CONFECH: ‘’Una educación superior con enfoque de género es necesaria para realizar un cambio cultural’’

"...para poder construir universidad y para poder llegar a soluciones permanentes, debemos seguir fortaleciendo estos espacios y la relación de las federaciones con las bases."
22 de noviembre de 2022

Investigación destaca las Buenas Prácticas de Calidad de Vida Estudiantil en las Universidades Estatales

Esta investigación viene de la mano del primer diagnóstico de Calidad de Vida elaborado desde el CUECH, que permitió sistematizar las diferentes acciones y programas de apoyo estudiantil que existen en las instituciones. Entre los principales resultados del diagnóstico de acciones colaborativas para la mejora de la calidad de vida estudiantil, se indica que 74,47% de las prácticas son de tipo preventivas. Patricia Astroza, coordinadora de Calidad Estudiantil de la Universidad de La Serena (ULS), señaló lo importante de este indicador, “La mayoría de las prácticas son de tipo preventivas y el 25% son de enfoque remedial. El enfoque preventivo es esencial, para propiciar entornos educativos que resguarden a los y las estudiantes”, comentó la profesional de la ULS.
21 de noviembre de 2022

Osvaldo Bernales: ‘’Las universidades tienen que trabajar de manera colaborativa con el fin de atender a problemáticas que son nacionales’’

''...hay que tener claro que la tarea universitaria se realiza en un espacio territorial, en la interacción con las comunidades y los gobiernos''
27 de septiembre de 2022

“La internacionalización es parte de la identidad de la Universidad Veracruzana”

#Uno de los desafíos más grandes es justamente que sean los sectores populares quienes se integren en los espacios de internacionalización y es donde la Universidad Veracruzana hace un mayor énfasis, “El objetivo estratégico de nuestro trabajo es generar competencias internacionales e interculturales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de formar ciudadanos globales”, agrega el encargado de cooperación internacional."