Estudio que compara los Modelos Educativos de las Universidades del Estado (SUE), muestra los rasgos más característicos del Sistema de Universidades Estatales. Las instituciones educacionales se definen como “estatales, públicas y con rol público, así también con un foco hacia el desarrollo regional y territorial”, realizada por un equipo de investigación coordinado por el Dr. Julio Labraña, Académico de la Universidad de Tarapacá, Sociólogo, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, PhD por la Universidad Witten/Herdecke, Alemania.
Para la investigación se revisó literatura científica y gris, nacional e internacional, sobre modelos educativos en las universidades. Se analizó información estadística secundaria sobre modelos educativos de las universidades estatales (CNED, CNA, SIES, entre otras) junto con la revisón de información documental sobre modelos educativos de las universidades estatales, sus planes de desarrollo estratégico, modelos educativos y reglamentos . Se incluyó como parte del análisis, entrevistas a vicerrectores/as, equipos de trabajo de direcciones de pregrado de las 18 Universidades que conforman el Sistema de Universidades del Estado.
El estudio se desarrolla en el marco del “Proyecto Construcción del Ethos Identitario” que tienen como objetivo la generación definiciones comunes con respecto a la identidad del SUE. Los resultados de este estudio son un avance muy importante para el proyecto de fortalecimiento y dentro de sus principales hallazgos se destaca que las universidades estatales, “Son las instituciones a las que más ingresan estudiantes de establecimientos municipales, además presentan más programas de apoyo estudiantil. Las Universidades Estatales tienen un compromiso en términos de alcance e intervención y mayor presencia en regiones.” Comenta Francisca Puyol, miembro del equipo de investigación.
La Ley General de Universidades de 1981, desarticuló el sistema en Red de Universidades del Estado que existía hasta entonces, fomentando el desarrollo de iniciativas educacionales privadas, políticas públicas que según el investigador Julio Labraña fueron una constante durante las décadas siguientes, “Estos modelos educativos se han desarrollado a pesar de la política pública que ha buscado privatizar las universidades estatales”.
La búsqueda por una educación pública, plural, diversa, solidaria de excelencia y garante en su acceso a los sectores populares es lo que, según el estudio, da sentido a las universidades del estado. “Si bien existen desafíos desde la propia cultura organizativa hasta el modelo de financiamiento, este tipo de iniciativas permite fortalecer la articulación en Red de las Universidades del Estado” comenta Isabel Araos, coordinadora del proyecto Ethos.
Por. Erick Valenzuela Bello, periodista Proyecto ETHOS