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Representantes de las redes de Igualdad de Género, Inclusión, Calidad de Vida y Formación Ciudadana se reunieron en el marco del  Proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile”, para avanzar en la articulación de las redes temáticas en torno a la estabilización de focos y sellos identitarios del SUE.

Carolina García, profesora de la Facultad de Humanidades de la USACH e integrante de la red de Formación Ciudadana, destacó aquellos sellos que son diferenciadores de las Universidades del Estado, “Los enfoques desde los cuales se aborda la formación ciudadana están fundamentados en dos principios claves la justicia social y la responsabilidad social. Cuando estamos hablando de justicia social, abordamos este compromiso que caracteriza a las universidades públicas”. 

Por su parte la Red de Género, se encuentra actualmente en una etapa de diseño de planes y de implementación de políticas de igualdad género al interior de las instituciones, en sintonía con las demandas levantadas desde las propias comunidades educativas y los estándares exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación, que en su criterio N°7 busca promover el desarrollo integral en materias como  convivencia, equidad de género, respeto a la diversidad e inclusión. 

Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE y representante de la Mesa de Igualdad Género, relevó la importancia estratégica de la transversalización del enfoque de género, “Las universidades deberían tener como este objetivo estratégico y prioritario garantizar, respetar y promover esta igualdad entre las personas, en tanto instituciones que se dedican a producir, difundir conocimiento, transmitir valores. Y en este caso, lo que se busca es un papel proactivo para alcanzar la igualdad, proveer un papel transformador de las universidades estatal”, destacó la especialista de la UMCE. 

En sinergia con lo propuesto por las otras redes, los representantes de las Mesas de Inclusión y Calidad de Vida, destacaron la importancia de la articulación para avanzar en las transformaciones desde el interior de las instituciones. Así lo explicó  Arlett Krause, Directora del Departamento de psicología, Asesora Técnica del Programa de Inclusión para estudiantes en situación de Discapacidad PIAA UFRO y coordinadora del Red de Inclusión,“Aspirar a la educación inclusiva en el contexto de la educación superior y necesariamente implica procesos de transformación de las instituciones que son procesos de transformación profundas.” 

Las redes se reunirán a fines de agosto junto con la red de Vicerrectores Académicos, RED VRA, para avanzar en la articulación de las redes del proyecto Ethos en torno a la estabilización de focos y sellos identitarios del SUE y, por otra parte, definir conjuntamente orientaciones para el desarrollo de plan de trabajo.