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Vicerrectores/as Académicos/as y Red de Pregrado se reunieron para avanzar en monitoreo de modelos educativos de las UES

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El pasado martes 14 y miércoles 15 de noviembre, la Universidad de Playa Ancha– en Valparaíso- fue sede de la Jornada Ampliada que reunió a las Redes de Fortalecimiento de las Universidades Estatales (Red de Vicerrectores/as Académicos/as  y Red de Pregrado) en el marco del Proyecto Ethos II. Uno de los principales propósitos de la instancia fue avanzar en la definición de una propuesta inicial de sistema de evaluación, seguimiento y monitoreo de la implementación de los modelos educativos de las instituciones, para lograr los más altos niveles de exigencia.

Al respecto, Margarita Opazo, vicerrectora académica de la Universidad de Playa Ancha y anfitriona del encuentro, planteó que el gran desafío del Proyecto Ethos II es bajar la información que se dispone actualmente, a las estructuras curriculares. “La idea es fortalecer a nuestras Universidades Estatales, porque en la medida que nosotros sigamos compartiendo experiencias exitosas, con la finalidad de darle una identidad común a las Universidades del Estado, podemos avanzar en esa gran fortaleza: el contar con una formación de calidad y trabajo en conjunto. Yo creo que esa es la gran ganancia de este Ethos”, planteó la vicerrectora.

Asimismo, la jornada organizada en la Universidad de Playa Ancha fue una posibilidad para revisar y retroalimentar el plan de trabajo vinculado a la articulación de los Sellos Identitarios del Sistema de Universidades del Estado (SUE) en el marco del Proyecto Ethos: Calidad de Vida, Formación Ciudadana, Inclusión, Género, Territorio y Formación Integral. Al respecto, Pamela Ibarra, vicerrectora académica de la Universidad de la Frontera, reconoció que “dichos sellos permiten identificarnos como un conjunto de Universidades que vamos en pos de objetivos comunes y, por lo tanto, el trabajar colaborativamente es muy adecuado y genera estas redes que nos permiten ir compartiendo y conociendo las diversas realidades, que son muy distintas entre las 18 Universidades estatales”.

En esta misma línea, los directores de Docencia concordaron que es necesario avanzar a conceptualizaciones comunes que permitan comprender los espacios de formación, a partir de consideraciones y acuerdos entre las Universidades estatales. “Desde esa perspectiva, la jornada nos permitió hacer una construcción colectiva respecto de lo que vamos a comprender por formación integral, cuál es la contribución de las universidades frente al desarrollo y en la formación y desarrollo de los sujetos como ciudadanos activos, con un sello propio, que integren en las líneas de género, inclusión, diversidad, una fuerte conceptualización sobre la formación ciudadana y se enfrenten a los desafíos territoriales, locales y regionales a nivel nacional”, señaló Andrea Figueroa, directora de Docencia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Desde la misma institución, Guillermo Castro, recién designado vicerrector académico, planteó que la colaboración no solamente es la posibilidad de sobrevivir, sino también de desarrollo para las Universidades estatales, y a su juicio, sin instancias como la organizada en Valparaíso, no habría colaboración. “Estos espacios nos brindan la posibilidad de cumplir con el mandato que las instituciones del Estado tienen asignado por Ley y trascienden a las posibilidades de instituciones que se justifican a sí mismas, sino que tienen un interés común a desarrollar y eso no solamente es para las Universidades sino que para la sociedad chilena”, afirmó Castro.

En ese contexto, la Red de Vicerrectores (as) avanzó en el diseño de una agenda de trabajo que permita a las Universidades del Estado avanzar en el fortalecimiento de la convivencia universitaria a nivel triestamental, por medio de la construcción de espacios  que favorezcan un clima democrático y respetuoso como ámbito prioritario en el quehacer articulado de las instituciones. 

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Grupos de trabajo en la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha.