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Red de Inclusión se reúne para avanzar en desafíos de segunda etapa del Ethos – Ethos

Red de Inclusión se reúne para avanzar en desafíos de segunda etapa del Ethos

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Red de Inclusión se reúne para avanzar en desafíos de segunda etapa del Ethos

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La Universidad de Antofagasta (UA) fue sede del encuentro de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad. El objetivo principal de la actividad, realizada el pasado 8 y 9 de noviembre y que estuvo centrada en un análisis reflexivo, fue exponer los desafíos que implica la inclusión para la comunidad universitaria en general y sus familiares, así como, avanzar en los desafíos que les plantea la segunda etapa del Proyecto Construcción del Ethos Identitario a las Universidades del Estado

En ese contexto, la coordinadora de  la Unidad de Inclusión de la Universidad de Antofagasta, Elizabeth Álvarez anunció que a través del proyecto ETHOS II, se encuentran trabajando en la elaboración de un diagnóstico del desarrollo de la educación inclusiva en las instituciones que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado, el que busca conocer más sobre la realidad de cada una de las instituciones y sus comunidades, identificando elementos que permitan avanzar durante los próximos años, imponiendo directrices claras para lograr una educación igualitaria en esta materia.

“Nuestro rol como Universidad y con la responsabilidad social que tenemos, no basta solamente con que conversemos estos temas entre cuatro paredes, sino que tiene que ver también con que podamos incluir a otras personas a nivel social, para también poder recibir orientaciones (…) Nosotros como Red de Inclusión  nos reunimos entre dos a tres veces al año para poder coordinar un trabajo en conjunto con todas las Universidades estatales, con el objetivo de avanzar en temas de inclusión, hacer solicitudes al Ministerio de Educación, ver cómo estamos avanzando las instituciones, apoyarnos en el qué hacemos y cómo lo hacemos, entre varias cosas más”, planteó Álvarez.

A su vez,  durante el encuentro realizado en la UA, se discutió acerca de los desafíos que impone la inclusión en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA), en el marco de la Ley 21.545, que garantiza y asegura los derechos a la igualdad de oportunidades de niños, niñas, adolescentes y adultos.

En ese sentido, la directora de la Escuela Especializada de la Comunicación Raíces y presidenta de la Fundación Teautismo Antofagasta, Gloria Zamudio, valoró la instancia, asegurando que “este tipo de diversidad, a nosotros como profesionales y docentes, nos hace vivir los mayores desafíos, porque cuando hablamos de espectro, no hay receta. Cada estudiante es único en su autismo, su autismo es distinto en cada uno de ellos, por  tanto los docentes- más allá de exigir cumplir la Ley- debemos prepararnos y creo que estos espacios para escuchar y reflexionar son muy importantes”.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad y académica del departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera (UFRO), Arlett Krause, explicó que el principal desafío es comprender que la inclusión es transversal, que no se reduce a una discapacidad, ni que tampoco se reduce sólo al estamento estudiantil. Según Krause, dicha comprensión transversal implica que las universidades estatales deben asumir que la inclusión debe ser mirando a la comunidad educativa y a sus tres estamentos: estudiantes, académicos/as y  funcionarios/as. 

En resumen, se trató de una importante instancia y una oportunidad para compartir experiencias, y por medio de un diálogo reflexivo y a través de un espacio de conversación de los diversos actores involucrados, exponer acerca del trabajo que se está realizando en materia de inclusión, y las directrices hacia donde deben avanzan las Universidades del Estado- en el contexto del Proyecto Ethos II- considerando las voces de las comunidades, estudiantes y familiares, rompiendo la barrera de la mera discusión institucional.