Red de Formación Ciudadana
El objetivo de esta red es fomentar la participación y el espíritu crítico y reflexivo de las y los estudiantes y de la comunidad universitaria en general para contribuir a una mejor democracia.
Mesa técnica
El proyecto en Red de Formación Ciudadana constituye un eje clave en el quehacer de las Universidades del Estado en pos del fortalecimiento de la democracia. En tiempos en que la confianza en las instituciones se ha debilitado, resulta fundamental el compromiso de las 18 UES en formar profesionales “con espíritu crítico y reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, y que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social” (Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, Artículo 4).
El Proyecto Ethos II a través de la Mesa Técnica de Formación Ciudadana busca avanzar en la instalación de este tema en la vida universitaria, desarrollar acciones que permitan apropiar esta temática en las comunidades, fortalecer las capacidades profesionales y compartir buenas prácticas entre las instituciones del CUECH para su desarrollo.
Noticias
General 21 diciembre 2023 Gustavo Troncoso Tejada, académico Universidad de la Frontera, y proyección de mesa de Formación Ciudadana: “Este proyecto colectivo posibilitará avanzar en la construcción de un lenguaje común que unifique criterios mediante la articulación basada en el respeto fundamental a los derechos humanos y la convivencia social”
Leer más
General 18 diciembre 2023 [Opinión] El Rol de la Formación Ciudadana, el principio de participación y el proceso Constitucional
Leer más
General 20 noviembre 2023 Red de Vicerrectores/as Académicos/as (RED VRA) y Red de Pregrado se reunieron en la Universidad de Playa Ancha para avanzar en el seguimiento y monitoreo de la implementación de los modelos educativos de las Universidades del Estado
Leer más
General 13 noviembre 2023 Red de Inclusión se reunió en la Universidad de Antofagasta en el marco del Proyecto Ethos II para propiciar análisis reflexivo y discutir sobre los desafíos de la temática en la comunidad universitaria
Leer más
General 26 octubre 2023 Red de Vicerrectores Académicos y Red de Pregrado participan en taller de discusión sobre mecanismos y procesos de evaluación de modelos educativos en las universidades estatales
Leer más
General 28 julio 2023 Redes del SUE se reúnen para orientar focos y sellos de las Universidades Estatales
Leer más
General 24 julio 2023 IV Escuela Internacional de Posgrado en Educación CLACSO
Leer más
General 23 junio 2023 Se constituye nuevo directorio de la RED de Vicerrectores Académicos de las Universidades Estatales
Leer más
General 20 junio 2023 Universidades Estatales realizarán primer congreso para presentar avances en Igualdad de Género
Leer más
General 05 junio 2023 Red de Inclusión lanza libro con orientaciones para Instituciones Educativas
Leer más
Conoce nuestro equipo de trabajo
Paloma Tapia
Universidad de Tarapacá
Fabiola Ibáñez
Universidad Arturo Prat
Juan José Salinas
Universidad de Antofagasta
Daniel Álvarez
Universidad de La Serena
Fernando Herrera Gallardo
Universidad de Atacama
Evelyn Farías Vargas
Universidad de Valparaíso
Carolina García
Universidad de Santiago de Chile
Guillermo Castro Palacios
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Javiera Robledo
Universidad de O´Higgins
Rodrigo Salazar
Universidad de Bío Bío
Gustavo Troncoso
Universidad de La Frontera
Marcela Cruzat
Universidad de Los Lagos
Mónica Gamonal Villarroel
Universidad de Aysén
Nuestro trabajo
En el marco del Proyecto “Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” Red 22991, la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD), conformada por representantes de las oficinas y programas de equidad e inclusión y académicos/as de las 18 universidades del Estado, se encuentran trabajando de manera articulada y comprometida. Desde el año 2012, la red ha tenido como propósito incidir en áreas como gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio, a fin de garantizar espacios cada vez más inclusivos.
A mediados de 2023 la Red presentó el libro “Orientaciones para la atención educacional del estudiantado universitario con discapacidad”, una publicación realizada por las compiladoras Georgina García, de la Universidad de La Serena, Arlett Krause, de la Universidad de la Frontera, y Stephanie Muñoz, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Dicho manual sistematiza las estrategias para promover la accesibilidad curricular de los estudiantes con discapacidad, tomando modelos internacionales en la materia.
Durante el 2024 la Red abordará entre sus desafíos un diagnóstico del estado de avance de la educación inclusiva en las universidades del Estado, permitiendo unificar criterios sobre vías de accesibilidad, fortaleciendo las capacidades técnicas de los diferentes equipos profesionales y propiciando espacios de reflexión e investigación dentro de las universidades.
Para ingresar al sitio Web de Formación Ciudadana presione el siguiente enlace